Uyyy que rapido estoy creciendo:

Lilypie Cuarto PicLilypie Cuarto Ticker

martes, 29 de abril de 2008

Piernas arquedas y pie plano

Nombres alternativos

Rodilla vara; Piernas en O

Definición

Corresponden a una afección en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero, pero éstas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

La apariencia normal se alcanza, por lo general, a la edad de 3 años, cuando el niño puede pararse con los tobillos juntos y puede poner ligeramente las rodillas en contacto. Si a esta edad persisten las piernas arqueadas, entonces se dice que el niño es "patizambo".

Las piernas severamente arqueadas pueden ser una manifestación de raquitismo, el cual es ocasionado por una deficiencia de vitamina D, y en los Estados Unidos los bebés lactantes de piel oscura son los que tienen el más alto riesgo. Otras causas del arqueamiento de las piernas incluyen la enfermedad de Blount, la displasia ósea y la intoxicación por plomo o por fluoruro.

Síntomas

* Las rodillas no se tocan cuando el individuo está de pie con los pies juntos (los tobillos en contacto).
* El arqueamiento de las piernas es igual en ambos lados del cuerpo (simétrico)
* Las piernas arqueadas persisten después de los tres años de edad.

Signos y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar las piernas arqueadas simplemente observando el niño, pero se pueden necesitar exámenes de sangre para descartar la presencia de raquitismo.

Es posible que sea necesario tomar radiografías si el niño tiene tres o más años, si el arqueamiento de las piernas está empeorando, si es asimétrico o si existen otros hallazgos que sugieran la presencia de patología.

Tratamiento

No se recomienda realizar ningún tipo de tratamiento para estos casos, a menos que la deformidad sea extrema y se debe evaluar al niño al menos cada 6 meses.

Si la condición es grave, se pueden usar zapatos especiales que roten los pies hacia afuera con una barra de aproximadamente 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) entre ellos, aunque aún no está claro qué tan bien funciona esto. Ocasionalmente, se lleva a cabo una cirugía para corregir la deformidad en adolescentes que presentan una arqueamiento severo de las piernas.

Expectativas (pronóstico)

En muchos casos, el pronóstico es bueno y usualmente no se presentan problemas para caminar.

Complicaciones

Por lo general, no hay complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica cuando los padres noten que el arqueamiento de las piernas en los niños persiste o empeora después de los tres años de edad.

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir esta condición distinta a evitar el raquitismo. Asimismo, se recomienda asegurarse de que el niño tenga exposición normal a la luz solar y consumo de niveles apropiados de vitamina D en la dieta.

Desde http://www.nlm.nih.gov

Gracias Vivi por subir el artículo a Mamas y Bebés!


Problemas con los pies

Fuente: Primeros Pasos la web del Bebe

Cada bebé tiene su propio ritmo para desarrollar sus habilidades, el caminar es también una habilidad que se aprende y se realiza cuando el cuerpo del bebé está preparado para soportar su peso y efectuar el balance necesario, no se debe forzar al bebé a ponerse de pie ni a caminar, si el bebé no lo hace es porque sus huesos y músculos aún no están preparados y si los forzamos podríamos ocasionales lesiones o problemas futuros.

Hay bebés que comienzan a caminar antes del año de edad, otros pueden tardar hasta el año y medio, este rango es considerado normal, si el niño no camina luego del año y medio deberá ser evaluado para descartar problemas como pie plano o alguna lesión.

CARACTERISTICAS DE LOS PIES DE UN BEBE
• Tener pies planos, debido a la porción de grasa en la bóveda plantar del pie
• Tener pies desviados hacia adentro, debido a su posición dentro del útero
• Tener las piernas arqueadas, debido a su posición dentro del útero
• Caminar arqueado, el niño aún está aprendiendo a dominar su cuerpo, a cargarlo y equilibrarlo, conforme vaya creciendo va ir adquiriendo la postura correcta
Estas características se van corrigiendo progresivamente por sí solas hacia los 4 años por lo que no es necesario acudir a un traumatólogo
Si el niño tuviera pie plano laxo o de grado 4 (el máximo) se puede detectar desde los 2 años para lo cual se lleva un tratamiento con plantillas o zapatos ortopédicos, es fácil de reconocer porque presentan un pie gordo y redondo

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LOS PIES
• Caminar sobre las puntas, fortifica los músculos de las piernas, pies y arcos
• Caminar descalzo o con medias es beneficioso porque da mayor seguridad y equilibrio, el pie crece normalmente y desarrolla musculatura, fuerza y fortalece la acción de agarre de los dedos
• para tener mayor seguridad y equilibrio
• Usar zapatos con materiales suaves para garantizar su flexibilidad, con suelas antideslizantes, puntas redondeadas, que se sujeten bien al tobillo, que no sean ajustados y evita la “herencia” de zapatos porque estarán deformados de acuerdo a las características del bebé que lo usó.
• Cambiar de zapatos frecuentemente, más o menos del primer al segundo año se incrementará una talla cada 3 meses; de los dos a tres años cada 6 meses; de los tres a cuatro años cada 9 meses y a partir del cuarto año una talla anual
• Recuerda que cuando comience a caminar el mundo del bebé se ampliará, tendrá acceso a lugares por su cuenta por lo que no debes dejarlo sin supervisión
• Revisa los pies del bebé constantemente, si presentan alguna deformación, irritaciones en la piel, uñas descoloridas.
• Dormir boca abajo, impone tensión en los pies y piernas
• Evitar sentarse en “W”, las piernas hacia fuera, rodillas hacia adentro y pies hacia adentro.
• Aunque el niño ya camine de forma normal, es necesario realizar revisiones hasta la adolescencia

DETECCION DEL PIE CON PROBLEMAS
• Impresión plantar Pinte el pie del niño y hágalo pisar sobre un papel para que quede la impresión de la huella. Si impresión pinta la mayor parte o en su totalidad la planta del pie, es momento de llevar al niño al traumatólogo. También puede parar al niño sobre una mesa de vidrio (con ayuda de otra persona) y observe por debajo de la mesa la impresión de la planta del pie.
• El sonido de los pasos Escuche los pasos de su niño. Los pasos de un pie normal casi no se siente porque se da en dos tiempos: talón y punta; en el caso del pie con problemas se oye un solo golpe por pisada.

2 comentarios:

JulieFernn dijo...

Ro, te dejé un meme en mi blog.
Besitos para tu Lunita y tu Sol.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I am new here.
In first steps it's very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)